domingo, 11 de octubre de 2015

CELEBRAMOS ESTA SEMANA EL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO

La semana en que publicamos esta nueva edición de nuestro blog tiene un significado muy especial para todos los filatelistas temáticos de América, toda vez que en el próximo miércoles 14 de octubre se celebra en nuestro Continente el Día del Filatelista Temático.

En la Cena de Bienvenida a los participantes en el II Congreso FIAF de Filatelia Temática, en la noche del sábado 27 de septiembre (cuando se vio, en el Salón Cayambe del Hotel Quito, “la más expresiva concentración de filatelistas temáticos por metro cuadrado” de que se tiene noticia en eventos interamericanos), de alguna manera ya celebramos, colectivamente, “nuestra fecha”, conforme bien lo resaltó, en la ocasión, el Presidente de la CT/FIAF, en su saludo a todos los presentes.
 

Temáticos reunidos en Quito – Cena de Bienvenida, Congreso Temático

Ideado e instituido hace 41 años en Argentina, por iniciativa del filatelista temático Edgardo José Rocca (por entonces presidente de la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos – AFITA), como recuerdo de la fecha en que se inauguró la Exposición Internacional de Filatelia Temática – TEMEX’ 61 (Buenos Aires, del 14 al 24 de octubre de 1961), el Día del Filatelista Temático se celebró por primera vez el 14 de octubre de 1974.

En este mismo año, más precisamente el día 29 de octubre de 1974, en la Quinta Mesa Redonda Temática realizada en la Ciudad de México con ocasión de la EXFILMEX’ 74, la Comisión de Filatelia Temática de la Federación Interamericana de Filatelia aprobó, por unanimidad, celebrar el 14 de octubre de cada año como el Día del Filatelista Temático de América.

A propósito, cuando todavía estábamos en Quito fuimos sorprendidos con un interesante obsequio (un sobre de primer día) que nos fue brindado por el colega y amigo argentino Miguel Casielles, cuya imagen aquí reproducimos para que quede como memoria de las celebraciones asociadas a “nuestro día”.

Primer matasellos que rinde homenaje al Día del Filatelista Temático

 
Se trata de una bonita e histórica pieza, preparada por la AFITA, que exhibe el primer matasellos que se utilizó para conmemorar, en Argentina, el 14 de octubre de 1975, tras un año de su institución, el Día del Filatelista Temático.

 
UNA MUESTRA EN EL PERÚ RINDE HOMENAJE,
ESTE AÑO, AL DÍA DEL FILATELISTA TEMÁTICO

Pero la gran sorpresa del año nos llega desde el Perú, en donde, por iniciativa de nuestro siempre atento colega (y congresista en Quito) Augusto Felipe Zavala Rojas, el Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y de la empresa Servicios Postales del Perú, estará presentando, del 14 de octubre al 30 de noviembre de 2015, la muestra La Filatelia Temática en el Perú (14 de Octubre – Día del Filatelista Temático), con el objetivo de fomentar la actividad filatélica en el país, especialmente el coleccionismo por temas.
 


La muestra, que tendrá lugar en la Casa de Correos y Telégrafos de Lima, además de exhibir, en imágenes ampliadas, las estampillas más representativas de la filatelia temática emitidas en el Perú en los últimos años, presentará también ejemplos de algunas colecciones temáticas recientemente premiadas en el país, de propiedad de los filatelistas nacionales Francisco Carrillo, Emile Malpica (filatelista juvenil), Sergio Recuenco y del propio Augusto Zavala.

Un matasellos especial, emitido por SERPOST, será el único en registrar, este año, el Día del Filatelista Temático.

 


Matasellos alusivo al Día del Filatelista Temático, 2015

Felicitaciones a nuestro colega peruano por tan loable iniciativa, que también quedará registrada en la historia de las grandes celebraciones del Día del Filatelista Temático en las Américas.

Aprovechamos la ocasión para enviar a todos los colegas filatelistas temáticos un saludo fraterno por este día en que celebramos nuestra fraternidad y el compromiso colectivo de seguir fomentando, en América y en todo el mundo, la afición que tanto nos apasiona.